-
Iría Bermudez
Cuéntame tu historia ...
- Home
- Video Post
Iría Bermudez
Noticias Entrevista 05.06.2021Cuéntame tu historia….
¿Cómo os conocisteis?
Esta parte es de película, como si estuviésemos predestinados. Albert nació en Nueva York y vivió allí toda su vida, pero su familia es de Carnota y de vez en cuando pasaba las vacaciones de verano en casa de su abuela. Ese año sus hermanos decidieron ir a Galicia y él se moría de ganas por ir con ellos porque sería la primera vez que estarían juntos en Galicia desde hacía unos 15 años. Sin embargo, no era el mejor momento para él, ya que estaba trabajando a media jornada, los vuelos estaban carísimos y no podía permitirse gastar tanto dinero. Aquí llega lo importante, y es que al decírselo a una compañera de trabajo, la cual estaba al tanto del asunto y continuamente le preguntaba si había comprado su billete, al enterarse de su decisión de no ir, ella misma le escribió un cheque de 1000$ para que pudiese comprar el billete y se lo compró ese mismo día.
Yo, por mi parte, tengo una amiga en San Mamede de Carnota, la parroquia vecina. Las fiestas fe San Mamede son el 7,8 y 9 de Agosto. Yo me estaba quedando en casa de mi amiga para la ocasión. Él llegó el día 8 de Nueva York y esa misma noche se acercó hasta la fiesta.
Era de madrugada, nosotras estábamos en la barra tomando algo y noté que alguien me tocaba el hombro, me giré y lo vi a él, pero vi que sus amigos se reían y pensé que me estaban tomando el pelo. Entonces seguí a lo mío. Segundos más tarde volví a notar un toque en el hombro, pero esta vez al darme la vuelta, sin darme tiempo a nada más, me pregunta qué tal estoy, me dice su nombre y me pregunta el mío. Notaba un acento un tanto raro asique le pregunté de dónde era. Al decirme “de Nueva York” no le creí… pensé: “qué hace un chico de Nueva York aquí, en San Mamede de Carnota, un pueblo pequeño en una zona tan remota… llegué incluso a pensar que estaba poniendo el acento para ligar conmigo o burlarse… me pareció raro. Entonces me enseñó su identificación y era cierto, me parecía increíble, pero era cierto. Estuvimos hablando por horas, hasta el final de la verbena, donde consiguió robarme un “medio beso” de esos que se quedan entre la comisura de los labios y la mejilla. Lo recuerdo con mucha gracia. Recuerdo que esa noche llegué a casa de mi amiga con una sonrisa de oreja a oreja y con ganas de volver a verlo. Desde esa noche y por el resto de sus vacaciones, que fueron 2 semanas y media, nos vimos todos los días menos uno. Se convirtió en el típico “amor de verano”. Un amor que todo el mundo creía que se quedaría estancado una vez que la distancia se interpusiese. Pero a contra de todo pronóstico, y casi 7 años más tarde, seguimos juntos y acabamos de tener nuestro primer hijo.
¿Cómo fue la pedida?
La pedida fue diferente de lo que él había planeado. Uno de nuestros lugares favoritos son las Islas Cíes e intentamos ir todos los años a pasar el día. El año en que me lo pidió (2016), por la situación de mi visado, no pude viajar a Galicia, pero ya habíamos comprado los billetes hacía meses, entonces le dije a él que fuese sin mi para no perder el dinero. Lo que yo no sabía es que su plan era pedírmelo el día de nuestro aniversario en las Islas Cíes, y desafortunadamente no pudo ser. Cuando volvió yo tenía preparada la casa con velas, una cena romántica y estaba esperándolo con una copa de champán en la mano para celebrar nuestro aniversario, pero después de recibirlo en la puerta y llevar sus cosas a la habitación, me llamó para que fuese y… sorpresa, se arrodilló y sacó el anillo. Fue gracioso porque yo tenía preparado SU escenario sin saber lo que me esperaba.
¿En qué mes os casasteis? ¿lo escogisteis por algún motivo en especial?
Nos casamos el 21 de Julio. Casi siempre viajamos a Galicia a finales de Julio porque son las fiestas de mi pueblo y además el tiempo suele ser bueno (a pesar de ello en nuestra boda estuvo completamente nublado y hasta llovió algo).
Tuvimos mucha suerte porque cuando visitamos A Torre de Laxe, las fechas que teníamos en mente ya estaban reservadas y solo nos dieron dos opciones: el 21 de Julio o el 18 de Agosto. Además, ese mismo día nos contaron que la pareja que llegó cuando nosotros acabábamos de reservar la fecha también estaba interesada en ese día. Si hubiéramos llegado a la finca 1h más tarde habríamos perdido la fecha.
¿Qué es lo que más recuerdas de ese día?
Mi entrada. Entré cantando y lo vi a él, mirándome, intentando no llorar pero sin conseguirlo. Es uno de esos momentos en los que no hacen falta las palabras porque la mirada lo dice todo.
¿A donde os fuisteis de luna de miel?
Nos quedamos unos días en Positano, un pequeño pueblo que se encuentra en unas preciosas colinas al sur de Italia, de allí nos desplazamos a visitar Pompeya, el volcán Vesubio y a la isla de Capri. Luego nos fuimos unos días a Santorini y, por último, a Atenas. Fue una experiencia increíble. Volvería a repetirla mil veces.
Idealizando la boda perfecta….
¿Organizasteis vosotros la boda o un weeding planner?
Nosotros. Bueno, Albert puso su granito de arena con sus opiniones, pero la wedding planner fui yo 🤣. Organizar eventos es algo que me apasiona. No me gusta que falte detalle, soy muy perfeccionista y además me gusta diseñar y hacer ciertas cosas a mano, por mi misma, ya que creo que le da un toque de personalidad, y a veces me gusta expresar mis sentimientos de esa manera.
¿Teníais claro desde el principio dónde y como queriais casaros?
Si. Intentamos combinar algo de las dos culturas pero sabíamos que sería por la Iglesia.
En nuestro caso, en lugar de tener un padrino y una madrina (que suelen ser el padre de la novia y la madre del novio, como es de costumbre en la cultura española), tuvimos “best man” y “made of honor”. Es practicamente lo mismo que el padrino y la madrina, pero en lugar de ser los padres, suelen ser los mejores amigos o hermanos. Pues el “best man” de Albert fue su hermano y mi “made of honor” fue mi hermana. Además tanto él como yo teníamos 7 chicas damas y 8 chicos “damos”, que eran nuestros amigos de toda la vida.
Eso si, al altar nos acompañaron igualmente nuestros padres.
Los preparativos…
¿Cómo fueron los preparativos?
Al casarnos en España y vivir en Nueva York, para las pruebas de traje y vestido, la degustación del restaurante y demás, tuvimos que cuadrar todo muy bien con nuestros viajes. Viajamos a España unas 3 veces en el mismo año para dejar zanjadas las cosas más importantes. Aún así las 3 semanas antes de la boda fueron igualmente un “caos”… entre despedidas de soltera, hacer cosas a mano que teníamos pendientes, preparar los detalles de los invitados, las últimas pruebas de vestido y traje, ensayos y otro millón de cosas, nos desvelamos muchos días.
¿Habéis tenido diferencias en el proceso de la preparación?
Creo que es bastante difícil estar de acuerdo en todo, sobre todo cuando “obligas” a tu marido a bailar algo que se sale de lo normal jaja. Pero no podemos quejarnos, en general todo fue bastante liviano y fluido.
¿Lo pasasteis con muchos nervios y estrés?
Creo que los dos tuvimos nuestros momentos, pero sobre todo yo. Cantar y bailar varias veces a lo largo del evento y querer que todo salga bien supone un estrés añadido a lo que ya es el evento en si, tanto en los días previos como el día de la boda. Sin embargo siempre tuve muy claro que quería hacerlo. Cantar es mi pasión desde pequeña, y creo que no podría haber expresado mejor mis sentimientos. Había cantado en tantas bodas durante años, que sentía que si no lo hacía en la mía, no estaría siendo yo misma. Para él fue una sorpresa, no se lo esperaba. Primero lo sorprendí cuando entré cantando en la Iglesia, y la luego hice un mini concierto con mis amigas, cantando y bailando canciones de Beyoncé, Ariana Grande, Jennifer López…fue un momento muy emocionante porque nadie se lo esperaba y creo que tanto el novio como el resto de los invitados lo disfrutaron mucho. Hoy en día veo el vídeo y me sigo sorprendiendo de lo bien que nos salió a pesar de lo poco que ensayamos. Como éramos muchas lo ensayó cada una por su cuenta y nos enviábamos vídeos, pero juntas solo lo ensayamos una vez justo el día antes de la boda a las 10 de la noche. Una locura.
¿Cómo definirías el estilo de tu boda?
Soy una persona a la que no le van mucho las temáticas ni ceñirse a un único estilo. Para mi el gusto se encuentra en la variedad, siempre y cuando esa variedad se sepa organizar y combinar de manera que no confunda, aburra o quede desproporcionada. Si que debo decir que a pesar de ello me gusta mucho el campo y quizás pueda verse una predominancia de la decoración rústica sobre otros estilos.
¿La ceremonia la llevasteis a cabo en la mañana o por tarde?
La ceremonia fue a las 4 de la tarde. Decidimos poner una hora que quedase en medio de lo que es lo habitual. Normalmente las bodas son sobre la 1-2 del mediodía o las 6-7 de la tarde. Para nosotros las 4 de la tarde siempre tuvo más sentido, ya que ofreces a la gente tiempo para prepararse sin tener que levantarse tan temprano, y al mismo tiempo se tienen bastantes horas de luz y la boda no se hace ni tan larga ni tan corta. Aunque la hora también depende de la localización del banquete y de la cantidad de platos en el menú.
¿La celebrasteis al aire libre?
La ceremonia fue en la Iglesia, el Cocktail fue al aire libre y la comida dentro en el salón de bodas.
¿Quién diseñó / cómo escogiste tu vestido?
En uno de mis viajes a Galicia fui en búsqueda del vestido. Fue una búsqueda de varios días en diferentes tiendas. El día que lo encontré me acompañaban mi madre, mi hermana y mi ahijada. Con cada uno que probé trataba de imaginarme el día de la boda, y no fue hasta que probé ese vestido, que empecé a emocionarme al hacerlo. Se llama Drilos, de la temporada de 2018 de Pronovias. Es un vestido de corte sirena muy trabajado, todo de encaje y chantilly. Si hay algo que tenía claro es que quería un velo largo y que mi vestido fuera de encaje, porque me encanta.
Pero además, llevé un segundo vestido para el baile. Hubiera sido difícil haber hecho el baile que teníamos preparado con el primer vestido, así que decidí comprarme otro más ligero y con más vuelo para lucir mejor en el baile y estar más cómoda para la fiesta. El segundo, aunque parezca mentira, lo compré por internet y fue todo un éxito.
y el outfit completo? Los zapatos fue lo más difícil y lo que más me costó encontrar. Al contrario que otras novias, no tengo pies para tacones altos y/o muy finos porque no los aguanto. Tenía claro que en un día como ese necesitaría unos zapatos cómodos de los que fuese capaz de olvidarme y poder disfrutar de cada momento sin que un dolor de pies me amargase el día. Me costó muchísimo trabajo, porque la mayoría de los zapatos de novia no entran dentro de esa descripción. Tuve que salirme de la rama “zapatos de novia” para encontrarlos. Finalmente los encontré en una tienda, de estas familiares, en un pueblo en medio de no se donde, que ya ni me acuerdo porque estaba de paso. Eran unos Pitillo. Si, la marca Pitillo de toda la vida, aunque modernos, con un diseño bonito, de color blanco roto con unos toques en plateado, un tacón lo suficientemente alto para dar un poco de estilo, pero gordito para aportar comodidad. Puedo decir que nunca en mi vida me he puesto unos zapatos tan cómodos. Era la 1 de la mañana y todavía tenía pies para rato.
¿Y tu marido? Mi marido tiene un estilo sencillo, clásico y elegante. Para él fue más fácil. Tanto el traje, como la camisa y los zapatos los compró en Miguel Hombre en A Coruña, una tienda con gran variedad de estilos de diseñadores españoles. A diferencia de mi, su traje no fue una sorpresa. Yo misma le ayudé a elegirlo porque me llamó por teléfono diciéndome que no podía decidirse. Asique decidí ayudarle, por qué no? Si
¿Qué tipo de maquillaje y peinado llevaste? ¿Quién te maquilló y peinó?
Mi maquillaje no fue muy recargado ni tampooco muy sencillo. Con tonos rosa pastel. Yo compré mi propio pintalabios, de los que duran 24h para no tener que retocarme.
Para el pelo me decidí por un recogido bajo despeinado que fuese fácil de deshacer para poder desmelenarme al final de la fiesta.
¿Él sabía el vestido que ibas a llevar o fue una sorpresa ? Fue una sorpresa.
Las fotografías y más…
¿A quién contratasteis para fotografiar este día tan mágico?
Nuestros fotógrafos fueron Nemus Photos. Son dos parejas jóvenes que ofrecen tanto foto como vídeo con un precio excepcional y el resultado excelente. Es una fotografía de estilo natural que capta el momento como lo has vivido. Te dan rienda suelta sin molestarte ni obligarte a posados. Y si quieres un posado te ayudan a captarlo de la mejor manera. Son muy flexibles y se nota que les apasiona su trabajo. También es importante mencionar que hacen las entregas tanto de fotos como de vídeo super rápido en comparación con otros fotógrafos.
Y…¿alguna empresa audiovisual?
También contratamos un dron con la empresa Volair Foto y Vídeo Aéreo para captar algunas imágenes aéreas que pudiesen hacer lucir mejor la paisajística en el vídeo y ofrecer una visual desde un ángulo más amplio. El dron es un extra que desde mi punto de vista añade ese toque de “película de cine” al vídeo.
Espacio
¿Por qué dicidisteis casaros con nosotros en A Torre de Laxe?
Buscando en bodas.net A Torre de Laxe era uno de nuestros lugares favoritos para la boda desde el principio, aunque sin ni siquiera visitarlo, ya lo habíamos descartado por la localización, ya que quedaba un poco lejos sobre todo para la gente procedente de Carnota. Sin embargo, después de barajar otras opciones volvimos a abrir esa posibilidad y nos animamos a ir a verlo, y al verlo nos gustó tanto que ya nos olvidamos de todo lo demás. Si en fotos era precioso, en persona es alucinante.
A Torre de Laxe no solo dispone de una paisajística increíble con el gran lujo de unas vistas al mar, si no que además nos lo ponéis todo tan fácil y tan a mano que haceis que nos despreocupemos de ciertos temas, como por ejemplo contratar una decoradora para la finca. No hace falta porque disponeis material decorativo, lo poneis a nuestra disposición, lo escogemos y vosotros lo montais… para el sitting de invitados, el cocktail, la mesa de postres y muchas otras cosas. Carmen además hace unas decoraciones florales preciosas para las mesas. Por lo menos en nuestro caso la decoración excedió nuestras expectativas. Nos encantó.
Y qué decir del salón de bodas… no he visto nunca un salón tan impresionante, inmenso, con muchísima capacidad, muchísima luz, unas vistas increíbles y además con la nueva decoración de plantas colgantes en ese techo alto que queda de marabilla.
¿Toda la boda la celebrasteis en A Torre? ¿La ceremonia también?
Nosotros solamente celebramos el banquete, ya que la ceremonia la hicimos en la iglesia de mi parroquia. Aunque he visto fotos de ceremonias en la finca y quedan preciosas.
¿Algún rincón mágico en A Torre de Laxe que quieras compartir con nosotros durante tu día?
El camino en la parte de atrás del palomar es super bonito, así como el columpio colgado del árbol, las mesas hechas con tronco de árbol y el coche estilo “Pedro Picapiedra” son mis rincones favoritos.
Flores…
¿Quién te diseñó el ramo?
El ramo me lo hizo la florista Inés Castro, de Sta Comba. Hice una búsqueda en pinterest y google de los ramos que más se acercaban a mi estilo y le enviaba fotos describiendo más o menos cómo me gustaría que fuese el mío y mis preferencias en flores. Lo clavó a la perfección. Fue el ramo ideal para mi gusto.
¿Qué flores decoraron las mesas de tu boda?
Le dije a Carmen que me encantaban las hortensias, las rosas, la paniculata, y cualquier otra flor que tuviese colores pastel blanco, beige, rosa clarito o malva. Me las enseñó el día antes de la boda y la verdad me impresionó el resultado, entendió todo mis gustos y los plasmó en unos centros espectaculares.
El baile y la fiesta…
¿Qué canción escogisteis para vuestro primer baile como casados?
Perfect de Ed Sheeran para empezar con un poco de romanticismo y luego Can’t Stop The Feeling de Justin Timberlake para dar entrada a los invitados con una coreografía en la que pudiesen participar.
¿Preparasteis algún baile para los invitados? (Respondido en pregunta anterior)
¿Contratasteis a algún dj, orquesta…?¿cómo fue? Contratamos a un dj. Tengo varios conocidos en el sector musical y el dj era de una empresa que dirige un amigo. Se llama Carpe Diem Galicia. Fue estupendo, me gustó que la lista de canciones fue muy variada, de todos los estilos y muy bien organizada. Además, nos facilitó un proyector para la proyección de un video que nos habían preparado nuestros amigos. Fue una fiesta super animada. A día de hoy todavía nuestros amigos/familia recuerdan ese día como uno super marchoso en el que no hubo tiempo para aburrirse.
Gastronomía
¿Cómo fue el cóctel?
La verdad es que no pudimos disfrutar mucho el cocktail porque no ibamos muy bien de tiempo y se acortó un poco, hicimos las fotos durante ese tiempo y luego pasamos un rato con la gente. Antes de pasar al salón, nos apilamos y el dron nos grabó y nos sacó fotos saltando y saludando, y al final soltamos unos globos.
A pesar de que no tuvimos mucho tiempo para probar los pinchos, nos dijeron que estaban de muerte.
¿Y el menú?¿Tuvisteis muchas dudas en la elección de menú?
Al menú le dimos bastantes vueltas. Donde vivo yo la gente está acostumbrada a menús cuantiosos, con 4 o 5 platos de marisco, pescado y carne. A mi eso siempre me ha parecido demasiado porque al final la mitad de la comida se tira. Nosotros decidimos reducirlo un poco intentando escoger lo que más nos gustaba, y eso, al hacer la degustación lo vimos mucho más claro.
¿Por cuál os decantasteis?
Para empezar decidimos hacer un combinado de cigala cocida y langostino a la plancha y luego un bogavante a la plancha. El pescado fue una suprema de merluza a la cazuela con almejas y gambas, luego nos refrescamos con un sorbete de fresa y de la carne que probamos la que más nos gustó fue el jarrete de ternera a la gallega.
¿Que destacaríais del servicio de Josmaga en vuestra boda?
La calidad, la flexibilidad, la atención. Es un gran equipo de profesionales. Manuel se portó de manera excepcional, siempre super atento conmigo aclarando todas mis dudas, buscando soluciones a cualquier inconveniente y adaptándose a mis peticiones.
Invitados…
¿Cómo escogisteis a los invitados?¿lo celebrasteis por todo lo alto o os decantasteis por una boda más pequeña y familiar?
Fue una boda por todo lo alto. Invitamos a familia, amigos, compañeros de trabajo y vecinos. Somos personas muy sociables, tenemos muchos amigos y nos gusta estar rodeados de gente. Aunque al ser una boda al otro lado del atlántico, a mucha gente por parte de mi marido les fue imposible asistir.
¿Qué regalo le disteis a vuestros invitados?
Para empezar, el “sitting” de invitados consistía en llaves colgadas entre dos puertas vintage que A Torre de Laxe nos proporcionó. Las llaves eran abridores de botellas y tenían una etiqueta con los nombres de cada invitado, un número y el nombre de la mesa a la que estaban asignados. El número asignado era para sortear un cuadro pintado por mi madre de uno de los puentes de Central Park, que curiosamente le tocó a uno de los invitados americanos.
Luego, al lado de cada plato pusimos una bolsita de papel kraft con una botella de licor casero gallego y una bolsita de los típicos chocolates m&ms americanos. Tanto las bolsas kraft, como la botella y la bolsita de m&ms estaban personalizados. Para las bolsas kraft usé un sello personalizado con nuestros nombres y la fecha de la boda y tinta de color oro. Para la botella y las bolsitas de m&ms usé unas etiquetas personalizadas diseñadas e impresas por una prima y amiga mía con una foto nuestra, nuestros nombres y la fecha.
Para los niños preparamos unas jarras mason con golosinas y chocolates.
Detalles más especiales fueron los de nuestras damas y damos de honor y nuestros padres. A las chicas les regalamos un abalorio de plata personalizado con sus iniciales por delante y nuestras iniciales y la fecha de la boda por detrás y a los chicos una jarra de cerveza personalizada con sus nombres.
A nuestros padres les regalamos un reloj de Michael Kors personalizado por detrás con nuestros nombres y fecha y a nuestras madres les regalamos un collar "locket” de Pandora tambien con nuestras iniciales.
Otros detalles fueron botecitos de pompas de jabón, los protectores de tacones y unos abanicos de papel diseñados, impresos y hechos a mano por mi. Los abanicos tenían información de nuestra relación, de la boda y de la procedencia de los invitados.
Algunos invitados se llevaron toppers de mesa, puesto que los toppers representaban lugares significativos para nosotros
Consejos…
¿Algo que recomendar y aconsejar a las novias que se van a casar con nosotros?
En general:
- No dejar todo para el último momento, sobre todo si no se tiene una Wedding Planner. Es mejor ir haciendo cosas todos los días para adelantar trabajo.
- Intentar disfrutar del día y de la gente al máximo porque es una experiencia que, de ser para toda la vida, no se va a repetir.
- Si se dispone de presupuesto suficiente, contratar fotomatón y/o videomatón es la mejor idea para morirse de la risa después de la boda con las fotos, dedicatorias y videos de la gente que ya iba algo pasadita de alcohol jaja.
Consejos relacionados con A Torre de Laxe:
- Aprovechar los jardines de la finca para sacarse unas fotos el día de la boda, quedan preciosas.
- Aunque todos los postres que probamos en la degustación estaban riquísimos, tengo que recomendar el Mousse de queso de Cebreiro en salsa de almendras (nosotros lo combinamos con helado de avellana y brocheta de fresa con chocolate) porque es uno de los postres más exquisitos que he probado en mi vida y a todo el mundo le encantó.
- Si poneis suprema de merluza en vuestro menú os recomiendo que esteis puntuales para el banquete, porque el problema que tiene ese plato es que lleva una salsa que si no se come al punto, se enfría dejando la masa más espesa y teniendo que recalentarla antes de servirla, lo que hace que pierda la chispa de sabor que tendría recién hecha.
- Aprovechar esas preciosas vistas al mar para una foto con todos los invitados durante el cocktail.
- Nosotros al año siguiente de la boda, reservamos el palomar para celebrar nuestro aniversario y disfrutamos de dos días estupendos, paseándonos por todo el lugar y recordando cada momento de la boda.